El retorno a Murtas

Hoy, domingo, 18 de noviembre de 2012, ha sido un día grande. Parafraseando a una persona a la que respeto enormemente, don «Pepu» Hernández, ese hombre que dijo aquello de «BA – LON – CES – TO», yo hoy os diré aquello de «MON – TAN – BA – IK» (en un inglés de andar por casa).

En la etapa de hoy se puede decir a viva voz que hemos disfrutado de un día de bici de montaña en todo su esplendor. Y si no lo creéis, aquí os dejo mi crónica de la jornada.

Domingo, 18 de noviembre de 2012, 7:30 de la mañana. El amigo Roger me recoge en casa. Lleva toda la semana lloviendo, y las expectativas para hoy son …. agua, agua y más agua. No obstante, nuestro Pastor ya nos avisó y tenía preparado un plan B, por si las moscas. A las 8 en punto, partimos desde el Carmona (punto habitual de reunión de los Chanateros). A las 7 de la mañana, ya habíamos mandado a un loco que se marchó desde allí en bici para ir inspeccionando el camino: el amigo Fran.

Alcanzamos con los coches a Fran en las inmediaciones de Dalías, y justo al llegar al punto donde de partida de la ruta, Berja, comienza a caer agua «a manta» !!! Son las 8:45 de la mañana, y se impone la realización del Plan B de nuestro Pastor: café con leche y un plato de churros para que el cuerpo no se enfríe !!!! Y a los pocos minutos llega el amigo Fran, mojado, pero con ganas de ruta !!!!

Llegados a este punto, nos encontramos en la cafetería 11 locos: el Pastor (comandante en jefe de las hordas chanateras), Yayo el «Proponeor» (el Yayo’l Visillo), el Mauro Roger, Fran (Yayo’s nightmare … jajaja!!!!), Rober (el saltarín … ten cuidado con los saltos, compañero !!!), Ledesma … («pa» que te dejas líar por el Yayo !!!!, Fofi (incrédulo … ¿ves como lo del río era verdad??), Vic 1 (vaya maquinón de 29″ que se ha pillado !!!!), César (ese hombre callado …. que anda que lo flipas !!!!), el «Tío La Vara» (anda que no repartiste ayer !!!! entre el agua y tú no quedamos ninguno a salvo !!!!) y un servidor, Husky (el último para recoger al «ganao» que comanda el Pastor !!!!).

Bueno, pues después de ese café con leche y churros, nos dan las 10 de la mañana y el agua nos da una tregua, nos pone una trampa, y como incautos caímos de lleno. Salimos de Berja a toda «mecha», y al kilómetro nos empieza a caer agua …. ya puestos, esto el Mountain Bike !!!! Comenzamos todos agrupados, más o menos, la primera y suave ascensión hacia el Embalse de Benínar, una sinuosa y agradable carretera de montaña. Parece que el Dios Manitú nos va a permitir tener una ruta fresca y apacible …. qué incautos somos.

Una vez pasamos el Embalse de Benínar, cogemos durante un par de kilómetros otra carretera de montaña, en dirección a Turón, hasta llegar a un cruce donde cogeremos la pista que baja hasta un barranco increíble. En esta bajada, el amigo Rober nos da un susto al querer averiguar «¿a qué sabe el campo?» …. Besa el suelo y Yayo y yo le pasamos con las bicis a menos de 20 cms. de la  cabeza, uno por cada lado … Es en mitad de este barranco donde nos encontramos una «escena» que nos deja a los 11 alucinados. Un rebaño de ovejas pastando, pero hay 2 carneros luchando entre ellos a «cabezazos» (y sin casco ni ná !!!!). El sonido que producen los choques nos deja impresionados … 10 minutos allí parados viendo el espectáculo …. alucinante: La Lucha de los Carneros.

A continuación, el proponeor nos tenía preparada una venganza, la cual se volvió incluso contra él …. 6 kilómetros de pista mojada, embarrada, y con una pendiente media del 10% para llegar hasta el increíble pueblo de Murtas. A mitad de camino el Dios Manitú nos ataca sin piedad … un aguacero increíble. Llegamos a Murtas y nos refugiamos bajo los balcones de las casas para cambiarnos de ropa y prepararnos para una «espeluznante» bajada durante más de 10 kilómetros por una pista de hormigón bordeando el Embalse de Benínar … y al acabar, premio para Fofi !!!!! Hemos pasado toda la mañana diciéndoselo, y no se lo creía … y ahora toca «arremangarse», quitarse zapatos y calcetines, y a cruzar un río Lucainena, a la altura de Darrical. Esto ha sido la «el súmun» … La cara de Fofi lo decía todo !!!

Bueno, ya secos, hemos cogido de nuevo la ruta de vuelta hacia Berja donde justo al llegar sobre las 2:45 nos ha vuelto a llover, eso si, ya daba igual, la satisfacción era plena. Estábamos todos con una sonrisa de «oreja a oreja» que parecíamos «gilipollas» … pero que bien lo hemos pasado.

Fofi y Vic-1 se han tenido que marchar, pero los otros 9 … no veáis que fin de etapa en el Bar Restaurante «La Minilla» de Berja … Creo que con las fotos sobran los comentarios ….

Bueno, pues esta ha sido la crónica de un día, que estoy seguro va a quedar en nuestros recuerdos «pa los restos» … porque hoy puedo decir que ha sido un verdadero día de «MON – TAN – BA – IK» …..

Gracias a los 10 compañeros que me han esperado, aguantado, soportado, ayudado y permitido acompañarles en la ruta y en la mesa. Hoy «éramos los que estábamos, pero no estábamos los que éramos».

Ruta: Berja – Embalse de Benínar – Murtas – Darrical – Embalse de Benínar – Berja

 

2 thoughts on “El retorno a Murtas”

  1. Que envidia compañero, me pones los dientes largos con solo mentar esas subidas, soy de Turon y las conocco bien sobretodo la que dices del 10%, mas bien ponle un 16% y si le agregas el barro ya cabaramos jaja, no hay quien la suba.

    Un saludo husky y enhorabuena por el blog es muy entretenido y educador, para los que llevamos poco tiempo.

    P.D. una pregunta, ¿es posible salir con bosotros alguna vez aunque no se pertenecca a los chanateros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *