Brico Chapuzas 1.0

Bueno, por todos es bien sabido, y si no lo es ya os lo digo yo, que le tengo más pánico y miedo a las herramientas, que un político a la verdad. No obstante, y al revés que nuestros políticos que nunca se atreven a enfrentarse con la verdad, yo me he decidido a coger unas herramientas y hacer una chapuzilla !!!!

Digamos que siempre me ha llamado la atención el tema de la «tubelización», aunque dicho sea de paso, no era muy partidario por el miedo a pinchazos, llantazos, etc ….. Pero como las vacaciones hacen que uno se aburra mucho, y como no tengo ganas de pensar en cómo está el mundo, y prefiero distraerme con mis «vicios» …. pues nada, mucho internet, mucho valor (al menos para mí) y a darle caña al tema.

Cojo herramientas y me dispongo, nada más y nada menos, que a tubelizar unas llantas que no son ni «tubeless ready» ni nada parecido, con unas cubiertas, que por supuesto, tampoco son «tubeless» ni por asomo. Llevo unas cubiertas Schwalbe Racing Rob, que encima luego me dijeron que eran las más «porosas» del mundo mundial …. Pero bueno, cojo los ingredientes que podéis ver en este vídeo y manos a la obra !!!!

Lo primero fue quitar el fondo de llanta de las ruedas …. pan comido, total, una especie de cinta aislante que se quita con la mano, y punto. Acto seguido, con un poco de alcohol y un trapo limpio el fondo de llanta «mu, pero que mu» bien, una vez limpio, mido el ancho de la llanta por dentro … me salieron sobre 22 milímetros, metro arriba metro abajo. Como podéis ver en el vídeo, el rollo de «cinta americana» es como que un «pelín» más ancho, así que cutter al canto, 5 o 6 marcas en el rollo, y a cortar como buenamente puedo.

Una vez cortada la cinta americana, comienzo a ponerla como si de un fondo de llanta se tratase. Le di dos vueltas a la llanta, con la precaución de  comenzar unos 10 centímetros antes del agujero de la válvula, para que esa zona, realmente, llevase tres vueltas. Acto seguido, cojo una válvula para ruedas «tubeless» (10 € 2 válvulas finas – presta en el Decathlon), y tras hacer con el cutter un agujerito donde tiene que ir, la pongo en la llanta y la aprieto con la mano (ojo, se insiste mucho en que sea con la mano y no con alicates o similar). Una vez tengo la llanta lista, la dejé aparte, y comienza a lo que más le temía yo …. Cojo un vaso con medidas, y le echo 80 ml. de látex, 40 ml. de agua, 10 ml. de amoníaco y con el cutter abro una cápsula, ya usada, de Nesspreso y añado el café molido. Lo mezclé todo bien y lo dejé reposar. A continuación, empiezo a montar la cubierta «súper porosa no  tubeless» en la llanta, dejando un pequeño hueco para echarle este «mejunge antipinchazos». Una vez puesto el líquido, termino de montar la cubierta y me pongo a darle presión con la bomba de pie «a todo trapo». Me pensaba yo que no podría o que saldría todo de culo, pero mira tu por donde, comienza a tomar presión la cubierta y empieza el líquido a tapar poros por un montón de sitios …. sigo dando presión hasta llegar a 3,5 bares, y paré. Salían burbujas de líquido por casi todas las juntas de la cubierta con la llanta, pero era salir, y taponar.

Madre del amor hermoso. Un inútil como yo en tema de mecánica y herramientas haciendo algo medianamente bien !!!! Estaba que no me lo creía, pero era cierto !!!!

Un par de horas después, a una de las cubiertas, la delantera, tuve que darle presión de nuevo; pero nada más. Dos días después, salí a probarlas con más miedo que vergüenza, pensando que en cualquier momento «desallantaría» o algo similar; pero cual fue mi sorpresa que hasta el día de hoy siguen intactas. Veremos a ver lo que duran, pero esta experiencia de «BRICO CHAPUZAS – TUBELIZACIÓN DE LLANTAS NOTUBES by Husky 1.0» ha funcionado.

Lo mismo a partir de ahora me atrevo un poco más con la mecánica, aunque no prometo nada !!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *