La montaña: «Belleza traicionera»

Puente del Pilar, día de la Hispanidad …. y me alegran dándome la noticia de el viernes  que nos vamos a pasar sábado y domingo a Huéneja (Granada) …. Uffff !!! Otro fin de semana sin bici … y con el «mono» que tengo …..

Pero mi «Santa Esposa», que se lo merece todo y más, me dice que no sea tonto y me lleve la bici, para el domingo por la mañana poder salir !!!! Bieeen !!!!!!!!

Preparo todos los «aperos y arreos» de la bici, al coche, y el sábado por la tarde … a Huéneja !!! Llegamos lloviendo …. qué mal rollo !!!! Pero bueno, miro el tiempo en el teléfono, y las previsiones para el domingo son buenas !!!! Encima me dice Paco «cañoncito» Reyes que está en Guadix y lo mismo a la mañana siguiente se anima y viene …. Mejor que mejor !!!!! Esa noche, y por recomendación del «Doctor Jaur», cenando me bebo yo solito casi un litro de vino …. A la cama «agustico» y a ver como amanece el día.

Me levanto sobre las ocho menos cuarto, miro al cielo y se ve todo azul. Ole, ole y ole !!!!!! Me visto, desayuno, lleno agua y me voy al almacén a por la bici …. Mierda !!!!!!! llego y la rueda delantera vacía !!! Menos mal que entre los aperos eché la bomba de pie para darle presión, nada, me pongo a ello y …. anda!!!!! Lo que tiene usar cubierta no tubulares como si fueran tubulares … No se sale el aire por los bordes, increíble; no se sale el aire por la válvula, increíble; se sale el aire por una de las letras laterales … esas que ponen «REAR – FRONT» para saber el sentido a la hora de montar las cubiertas !!! Es la leche !!!! Total, que como soy precabido y llevaba dos cámaras con líquido antipinchazos, pues no me he cortado y desmonto la cubierta, le quito el líquido antipinchazos, la seco bien, y la vuelvo a poner con su cámara antipichazos dentro …. presión con la bomba de pie ….. Bien !!!! Todo ok, cruzo los dedos, y sobre las nueve menos cuarto salgo de marcha … yo sólo, porque Paco Reyes me manda mensaje de que se va a Granada a ver algo de un campeonato de descenso … que es lo que a él le pone !!!! jejeje !!!!

Pues salgo sólo, algo bastante «delicado» sobre todo en alta montaña, pero voy preparado y me lanzo a la aventura. A los 8,5 kilómetros, más o menos, llego a un cruce donde giro a la derecha y me voy dirección a Dólar. El cielo, en la lejanía se empieza a poner «más negro que los güevos de un burro» …. Pero no me achico, y sigo adelante. Tras un par kilómetros por una muy buena pista forestal, llego al siguiente cruce. El cielo ya está cerrado totalmente y llegado a este punto me asalta la duda de si olvidarme de ir en dirección al «Puerto de la Ragua» y bajar hacia Dólar. No obstante, pienso lo que pienso, y me digo a mi mismo: «Antonio, si la cosa se pone fea, media vuelta y es todo bajada» (A los locos es por donde nos da ….).

Total, en este cruce, giro a la izquierda, y comienzo a subir. Paso una señal que me avisa que por ese camino sólo pueden pasar «Vehículos autorizados, ciclos y vehículos de tracción animal». Yo cumplo 2 de los 3 requisitos !!! Voy en un ciclo y soy de tracción animal !!!!

Pues nada, comienzo a subir por una pista, esta ya bastante más rota, y un poco dura al principio, aunque tras casi tres kilómetros, con un viento infernal, un cielo negrísimo, recibo una llamada de mi señora preguntándome que qué tal me iba, que iban a empezar a subir con el todoterreno a buscar setas, así que viendo la belleza de esta montaña, a pesar de saber que estaba a pocos kilómetros de llegar al Puerto de la Ragua (ahora mirándolo en el mapa me doy cuenta lo cerca que estaba), le digo a mi señora que comienzo a bajar y que nos vemos en unos minutos.

Hay que ver lo qué se tarda en subir las cuestas … y lo rápido que se bajan !!! Casi sin darme cuenta vuelvo a estar en el primer cruce charlando con mi familia tan tranquilo. Sólo llevo 18 kilómetros, así que cuando me dicen que van a bajar con el coche hasta el paraje de «Las Nogueras» a buscar setas se me enciende una bombillita y me digo: «Antonio, baja con ellos y luego subes un poco y llegas a Fiñana» … Qué buena idea, porque esta parte de la ruta ha sido espectacular, aunque me ha llovido un poco bajando a la «pantaneta» de Fiñana, pero encontrar una bajada de 17 kilómetros en esta increíble sierra … no tiene desperdicio !!!!

Una llego cerca de la carretera, enfilo dirección a Huéneja, donde vuelvo a «Los Castaños», y como toda buena ruta, el final apoteósico no puede faltar, y claro …. 3 «tiestos» de vino con sus respectivas tapas, acompañados de mi familia, que tras un rato me llaman para saber de mi y se vienen a tomar un par de «tiestos» conmigo.

En resumen, hoy la montaña me ha dado un nueva lección, y es que en la montaña nunca se para de aprender. No puedo decir aquello de una retirada a tiempo es una victoria, porque no ha sido ni una retirada … ha sido un momento de «extraña lucidez» (cosa rara en mi) la que me ha llevado a cambiar la ruta, y disfrutar como un «niño shiquitillo» de esta sierra, a la que pronto espero volver, y tengo metida «entre ceja y ceja» que tengo que llegar al Puerto de la Ragua por esta ruta, más tarde o temprano …. pero como hoy, sin prisa, y disfrutando de la montaña, de la bici y del tiempo.

Fotos de la ruta «Estribaciones de Sierra Nevada – 12/10/2014»

Track de la ruta «Estribaciones de Sierra Nevada – 12/10/2014»

Categories Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *